26 mayo 2004

Tintín cumple 75 años

Si hace unos días hablabamos del 70 aniversario del nacimiento del Pato Donald, ahora nos trasladamos a Bélgica para hablaros del 75 cumpleaños del que junto a Asterix es uno de los icónos más reconocibles del cómic europeo, estoy hablando de Tintín.

Han pasado ya 75 años desde que el 10 de enero de 1929, Hergé (1907-1983), autor Belga cuyo verdadero nombre era Georges Rémi (su alias no eran sino sus iniciales G.R. escritas al revés como se pronuncian en francés) crease a Tintín y su inseparable mascota Milú, y los enviase en un tren Rumbo al País de los Soviets, en la que fue su primera aventura, publicada en la revista Le Petit Vingtième . Desde entonces la actualidad política en la que se solía mover Tintín ha cambiado muchísimo, pero sus aventuras siguen apasionando a los lectores de medio mundo, reeditandose continuamente y sirviendo de inspiración a artistas, escritores, y cineastas. Tintín encarna valores universales con los que todo el mundo puede identificarse. Eternamente joven, el incansable reportero sigue conquistando el mundo con una vitalidad que se renueva día a día.

Hergé, pionero del cómic moderno, fue uno de los primeros autores en utilizar los bocadillos, actualmente es reconocido por muchos profesionales del medio como el más grande creador del cómic en lengua francesa. Georges Rémi nació en Bruselas en 1907 y vivó una adolescencia muy influida por la religión católica de la que pueden verse influencias en los contenidos de Tintín y otras de sus obras. Con el pseudónimo de Hergé empezó a publicar sus dibujos en revistas de los boy scouts, donde también editó su primer cómic, Totor au Pays des Hannetons. En el diario belga Vingtiéme Siècle, Hergé consiguió en 1928 la dirección del suplemento Le Petit Vingtième, creado para los lectores más jóvenes. Como ya he comentado antes, sería en esta revista en la que tendría lugar la publicación, en 1929, de la primera de las aventuras de Tintín, una obra en blanco y negro donde vemos un dibujo brusco y poco elaborado, aun alejado de la belleza visual y enórmemente descriptiva que caracterizó su obra posterior. Entre 1930 y 1939 publicó seis nuevas historietas,más documentadas, y a menudo inspiradas en la actualidad política internacional del momento: la Ley Seca en Tintín en América; el conflicto chino-japonés en El loto azul; y el Anschluss entre Austria y Alemania en El cetro de Ottokar.

En 1945, Hergé fundó la revista Tintín, en colaboración con otros autores como Edgar Pierre Jacobs (Blake y Mortimer), o Jacques Martin (Alix y de Lefranc). En esta revista editó las siguientes aventuras de Tintín. En los años 60 su actividad comenzó a disminuir, y sólo realizó 3 albumes más antes de fallecer en 1983. Esta revista, además de servir para que Tintín alcanzase un total de 23 albumes (traducidos a 55 idiomas y de los que se han vendido más de 200 millones de ejemplares), también consiguió influir en muchos autores de los que trabajaron en ella, resultando un estilo bautizado como la escuela de línea clara. Acabo de comentar que Tintín disfrutó de 23 albumes, esto no es del todo correcto, la última aventura del famoso reportero -Tintín y el Arte Alfa- se vio truncada por el fallecimiento de su creador en 1983, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé, en el que puede ser considerado como el album número 24.



No podemos terminar este artículo sin mencionar al menos a los personajes secundarios que acompañaban a Tintín en sus aventuras, destacando por encima de todos el Capitán Haddock, el profesor Tornasol y los detectives gemelos Hernández y Fernández.

Las aventuras de Tintín también fueron adaptadas como obras de animación, tanto en algunos largometrajes como en una serie de TV. Con motivo de este 75º aniversario, Selecta Vision lanzará el 26 de mayo un pack especial con 21 aventuras de Tintin al precio de 59,95 euros. El pack se compone de 5 DVD, en total más de 850 minutos de aventuras, contenidos especiales y un libreto de 12 páginas a todo color.



Nick Rodwell, esposo de la viuda de Hergé, Fanny Rodwell, y administrador de la Fundación Hergé y de la sociedad Moulinsart, encargada de proteger, promocionar y comercializar la obra del dibujante belga, ha declarado recientemente que "Tintín está hoy más vivo que nunca" y para dar muestra de ello citó el ejemplo del acuerdo para la adaptación de las aventuras de Tintín al cine por el director norteamericano Steven Spielberg (se ha confirmado a Rupert Grint, el actor que interpreta a Ron en las películas de Harry Potter, como protagonista) o la construcción de un museo Hergé en Lovaina la Nueva, a unos 30 km de Bruselas, en 2007, con ocasión del centenario del nacimiento del dibujante. Además, se realizarán diversas exposiciones para dar a conocer la obra de Hergé en profundidad.



Por último comentar que en conmemoración de su 75 aniversario, el Banco Nacional de Bélgica ha acuñado una moneda de 10 euros con la efigie de Tintín y Milú, que se puso a la venta el pasado 31 de febrero al precio de 31 euros, aunque actualmente en la reventa está alcanzándo precios de hasta 85€.

25 mayo 2004

Breve paréntesis

¡Hola a todos!, desde ayer no puedo conectarme con la tarifa plana debido a que me han dado de baja unos días antes de lo previsto, así que hasta que no me den de alta en Arsys en la conexión ADSL no voy a poder conectarme mucho. Espero que en un par de semanas todo vuelva a la normalidad, mientras tanto intentaré rapiñear horas de conexión por ahí ;-), así que si os despertais a media noche y veis a alguien en vuestro ordenador, recordad, es todo un sueño, y desde luego no soy yo ;P.

¡Hasta pronto!

23 mayo 2004

70 años con Donald

El 9 de Junio de 1934 la Disney estrenaba el corto para televisión "The Wise Little Hen" (La Gallinita Sabia), una historia de la misma naturaleza que la fábula de "La hormiga y la cigarra". En él hacía su debut el Pato Donald, como personaje secundario. Desde entonces hasta hoy ha pasado por una larga evolución, tanto de apariencia como de carácter, habiendo recibido las aportaciones de numerosos artistas, tanto en su versión animada como en la impresa. De entre todos estos hay que destacar a dos, en primer lugar a su creador, Walt Disney (1901-1966), y a Carl Barks (1901-2000), su segundo padre, quien le dotó de los rasgos de su personalidad que le han hecho tan popular, así como de un rico entorno de personajes secundarios, alguno de los cuales le igualan en fama, como el Tío Gilito (Uncle Scrooge).

Tras el estreno de "The Little Wise Hen", Walt Disney notó que el público mostraba más simpatía por el pato haragán que por la gallina trabajadora, y a raíz de ello le dió cabida en sus siguientes producciones animadas, empezando por The Orphan's Benefit junto a Mickey. Posteriormente, en 1938, Donald dió el salto a las tiras de periódicos, y en 1942 a su serie regular de comics, medio este en donde probablemente más y mejor ha evolucionado nuestro pato favorito. Junto al ya mencionado Carl Barks trabajaron dibujantes como Jack Bradbury, Phil de Lara, Paul Murry, Dick Moores y Tony Strobl, y guionistas como Steve Steere, John Liggera Carl Fallberg, Bob Gregory y Vic Lockman. Estos autores estaban muy mal pagados, y hasta 1973 no se les permitía firmar su obra.











Ha habido grandes cambios desde el primer Donald al Donald actual

Uno de los rasgos más reconocibles y que dotan de un mayor carácter a Donald es su voz, el culpable de esto no es otro que Clarence Nash (1904-1985). Walt Disney escuchó su voz en un programa de radio, y la consideró perfecta para su nueva estrella, así que hizo todo lo posible por localizarlo, y cuando consiguió ponerse en contacto con él le firmó un contrato de forma inmediata. Tal fue él éxito de esta iniciativa que Nash terminó poniendole voz no sólo a Donald, sino también a su novia Daisy, y a sus sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito (en una octava más alta), todo ello durante 50 años.

Durante los últimos 70 años Donald ha interpretado a todo tipo de personajes, desde el clásico cascarrabias, hasta al superhéroe Patomás. El próximo 9 de junio Donald cumplirá 70 años, para celebrarlo Disney organizará numerosos actos en sus parques, así como se editarán por primera vez en DVD sus mejores películas.

Donald en el arte 70 aniversario de Donald en Disneyland París Más sobre Donald en Disneyland París Patolandia

21 mayo 2004

Malos tratos.

Diario de Cádiz ha publicado en el día de hoy un artículo que se hace eco de un estudio de la Fundación de la Mujer de Cádiz realizado sobre cien jóvenes integrantes de talleres de grado medio de peluquería, electricidad y estética. Los resultados son increibles, se ve que todavía seguimos siendo el culo de España.

Estos son los datos obtenidos:


Las chicas:

Un 77,7% reconoce ser 'posesiva y celosa'.

Un 11% llega a humillar a su pareja.

Un 5,55% lo agrede ocasionalmente.

Un 50% controla continuamente el tiempo de su pareja.

Un 25% ha acusado de infelidades a su compañero.

Un 11% no ve con buenos ojos que su pareja aumente sus amistades.


Los chicos:

El 14,28% 'agrede y fuerza a su pareja a mantener relaciones sexuales'.

El 50% 'no respeta la forma de vivir la sexualidad de su pareja'.

El 50% considera que su pareja 'es una histérica'.

El 28,56% afirma que 'algunas mujeres, por su forma de ser, provocan los malor tratos'.

El 49,99% afirma que 'una bofetada aislada o un grito en una discusión no se puede considerar maltrato'.

El 35,70% afirma que la desigualdad se debe a que 'las capacidades de hombres y mujeres son diferentes'.


Más información en: Muchas jóvenes creen 'normal' las palizas de sus parejas.

ACTUALIZACIÓN: Diario de Cádiz archivó la noticia, por eso el enlace a la noticia no funcionaba. Tras los cambios oportunos ahora vuelve a funcionar correctamente.

20 mayo 2004

Las Increíbles Aventuras de Spider-Man

Parece que Columbia Tristar quiere aprovechar al máximo el impacto del inminente estreno de Spiderman 2, y para ello no se va a conformar con lanzar al mercado la excelente Edicion Deluxe de la primera película del Hombre Araña (que ya comentamos en un artículo anterior), ya que el mismo día 22 de Junio nos ofrecerá el lanzamiento de la primera temporada de la reciente serie de animación del trepamuros, surgida a raíz de la primera entrega de Spiderman, y emitida en los USA por la cadena televisiva MTV. Algo que hay que resaltar positivamente es que este lanzamiento se produce sin que previamente se haya emitido por ninguna cadena de televisión en España, ya que lo normal es esperar a que esto se produzca para no tener que acarrear con los costes de doblaje. Esta serie está producida por el actual (y hasta el momento único) guionista de Ultimate Spiderman, el británico Brian Michael Bendis, lo cual en pricipio es una garantía de calidad, veremos.



A grandes rasgos comentar que el pack contará con 2 DVDs, que contendrán respectivamente 5 y 8 capítulos, además de multitud de extras aparentemente muy jugosos, habrá que esperar a verlos para ofrecer el veredicto final. El precio aún no se ha anunciado.

Los detalles aquí.

19 mayo 2004

GP de Mónaco, la leyenda de la F1.

Este próximo fin de semana el circo de la Formula 1 vuelve al que ha sido su hogar desde 1950, el circuito de Montecarlo, en el principado de Mónaco.

Temido por los pilotos y amado por los aficionados, el Gran Premio de Mónaco se corre sobre un trazado urbano, habiendo sido el primero en poner en práctica este sistema (de la mano del empresario tabacalero Anthony Nogues) que luego sería copiado por otros circuitos como el de Melbourne y el de Montreal. Debido a esta peculiaridad, el circuito de Montecarlo es el más sinuoso y corto del mundial, además de tener un trazado estrecho que dificulta enormemente los adelantamientos, todo esto combinado hace que resulte decisivo obtener una buena calificación en los entrenamientos si se quiere alcanzar un buen resultado final. Por otra parte para no interrumpir el ritmo normal de la ciudad, no se permiten los entrenamientos previos, tan sólo se disputan los oficiales.


Plano del circuito

Este circuito fue construido en 1929, y comenzó a cobrar importancia con la celebración de su primer Gran Premio de F1 el 21 de Mayo de 1950, resultando ganador el mítico piloto argentino Juan Manuel Fangio con la escudería Alfa Romeo. Posteriormente estuvo sin celebrarse hasta 5 años después, para nunca más abandonar el mundial de F1, y no habiendo sufrido modificaciones en su trazado durante sus 75 años de historia, hasta que recientemente se ha reformado para garantizar una mayor seguridad para los pilotos.

Ayrton Senna, uno de los pilotos más carismáticos de la historia de esta competición, forjó gran parte de su leyenda en las calles de Montecarlo, habiendo resultado vencedor en ellas 6 veces (a pesar de su prematura muerte), obstentando aún el record de victorias.

En definitiva el de Mónaco es un Gran Premio con un sabor especial, diferente, que nos devuelve a la época de las grandes leyendas del automovil, una carrera que crea afición.

17 mayo 2004

DMS tiene nuevo estilo

Hola a todos, como podeis ver Desde Mi Sofá estrena desde hoy una nueva imagen, y un nuevo servicio de comentarios que ofrece una mejor integración que el anterior, espero que os guste.

16 mayo 2004

Descubriendo Troya

Wolfgang Petersen nos ofrece desde el pasado Viernes su versión de la guerra de Troya para la gran pantalla, basandose en el relato de Homero, La Iliada. Hoy sabemos que la ciudad de Troya existió realmente, pero durante casi 3000 años la humanidad creyó que la ciudad mencionada en La Iliada de Homero era tan sólo una leyenda.

Hablemos de la realidad tras la leyenda. Como ya he comentado, actualmente sabemos que tanto la ciudad de Troya, como el conflicto bélico entre aqueos y troyanos, fue una realidad. Este hecho acaeció aproximadamente hacia 1193 A.C. y el asedio a Troya duró unos 10 años, aunque lo más probable es que los griegos no mantuvieran el asedio de forma continuada, sino que lo fueran alternando con saqueos a las ciudades aliadas o dependientes de la metrópolis troyana. Lo que sí parece claro es que la guerra no empezó por el rapto de la princesa espartana Helena, sino más bien por una lucha por el control comercial de la zona.

La Iliada se escribió casi 400 años después de estos acontecimientos, tras una "edad oscura" en la que la gente volvió a vivir en cuevas, y en la que incluso se perdió la escritura, así pues, teniendo en cuenta las dificultades con las que se encontró Homero para documentarse, lo más probable es que los héroes y demás personajes que se nos presentan en la obra de Homero sean ficticios, sin descartar la posibilidad de que alguno de estos adquiriera su nombre de algún personaje real, y al que Homero exageró en sus rasgos heróicos, tal y como ha pasado a menudo en la historia de otras culturas.

En cambio no todo lo que se cuenta en las obras de Homero es ficticio. De demostrarlo se encargó un alemán llamado Heinrich Schlieman, el cual habiendo leido desde joven a Homero, y quedando fascinado por este, dedicó su vida a demostrar que los hechos narrados habían ocurrido realmente. Acusado de ingénuo continuamente por los arqueólogos de la época, Heinrich no cejó en su búsqueda, y cuando hubo amasado una gran fortuna en sus negocios, en el verano de 1868 viajó a Itaca, donde consiguió descubrir el castillo que Homero atribuía a Ulises, posteriormente trató de localizar la misma ciudad de Troya, para ello se fue a las planicies de Constantinopla, y siguiendo las indicaciones de Homero, Herodoto, Tucídides, Estrabón y Scepsis. Llegó a la conclusión de que la ciudadela de Troya se hallaba al pie de la colina de Hissarlik (Asia Menor), en la costa frente a los Dardanelos, un promontorio entre el río Escaman­dro, el actual Menderes y su afluen­te Simois, el actual Dumbrek Su.

Schliemann, practicaba la "lógica de los lugares". A la izquierda de Hissarlik reconocía el pico de Samotracia, a la derecha el monte Ida. Cuando en 1871 comenzó con las excavaciones, Troya era para el mundo entero una leyenda. En 1872 ya era patente que había encontrado una ciudad antigua, pero no fue hasta 1874 cuando descubrió el que creyó que era el tesoro de Príamo, actualmente desaparecido tras la II Guerra Mundial.

Hoy sabemos que Schliemann no descubrió una sóla Troya, sino que fueron 9 ciudades, cada una construida sobre la otra, y que Heinrich confundió la Troya homérica con otra más antigua. Sería Dörpfeld, el ayudante y continuador de la labor schliemanniana, quien identificó la verdadera Troya como la séptima de las encontradas sucesivamente (actualmente se conoce a este emplazamiento como Troya VII). En total, apenas se trataba de unas pocas docenas de viviendas en una superficie también bastante pequeña. Dimensiones estas que nos llevan a cuestionarnos la magnitud de los hechos acaecidos, los cuales probablemente fueron magnificados por el tiempo. Schliemann además desenterró Micenas, Tirinto y otros lugares considerados hasta entonces "fantasías de Homero", y sólo su muerte en 1890 le impidió descubrir y desenterrar Cnossos en Creta, con lo que también hubiese rescatado del olvido a la Civilización Minoica.

En definitiva los hallazgos de Heinrich Schliemann siguiendo las indicaciones geográficas que aparecen en La Iliada, así como otros posteriores que descubren escudos y cascos como los descritos por Homero, nos llevan a considerar este relato como una ficción histórica de base real.

En cuanto a la leyenda de Aquiles, que cuenta que debía su invulnerabilidad a que fue sumergido por su madre, la ninfa Tetis, en la laguna Estigia cuando era un bebé. Su único punto débil era el talón de donde lo habían sostenido y ahí fue donde le hirió la flecha de Paris que, guiada personalmente por Apolo, le causó la muerte. Esta leyenda tomó un giro inesperado al hallarse en la localidad de Dendra, próxima a Micenas: una armadura que fue fechada en el siglo XV a. C. y que cubría al guerrero -quien probablemente iría subido en un carro- de pies a cabeza. Lo extraordinario es que la única zona que no protege la pesada armadura de bronce es la parte posterior de las piernas.

Luego está el asunto del famoso Caballo de Troya, pero esa es una historia que contaremos otro día.

15 mayo 2004

¡1000 Visitas!

Ayer por la noche esta bitácora, o weblog (como prefirais llamarlo), recibió su visita número mil. Tan sólo quiero daros las gracias a todos los que alguna vez habeis entrado, ya que este rinconcito de la red, en el que escribo todas aquellas experiencias y curiosidades que deseo compartir, no tendría sentido sin vosotros.

En cuanto a la autora de la visita número mil, casualmente fui testigo presencial (a través del MSN Messenger) de ella, concretamente la realizó Raquel Cantero, la que para mi y para unos cuantos se llamará siempre "Perdu", así que No-Premio para ti Raquel.

¡Gracias a todos!

14 mayo 2004

Merchandising Arácnido

Ahora que se acerca la secuela de Spiderman (estreno el 14 de Julio en España), comenzamos a ver las tiendas y supermercados inundados de productos de todo tipo que lucen el logo o la imagen de este famoso superheroe, desde revistas a cereales, pasando por juguetes, chicles, chocolates, etc. Pero en España sólo vemos la punta del iceberg, es al otro lado del Atlántico donde se vive la verdadera Spidermanía, y para muestra un botón... o dos.

Esto que veis en la imagen es una bolsa de algodón de azucar de Spiderman, supongo que lo que traerá la bolsa serán esos polvos que habitualmente vemos como se utilizan en los puestos de algodon de azucar en las ferias y fiestas, aunque desconozco el método de preparación. Como dato curioso comentar que lo hay en diferentes sabores como piña colada, bayas, fresas, y uvas.

Aquí tenemos unos dulces con un glaceado en forma de tela de araña, son algún tipo de bizcocho con un relleno de fresas salvajes, "frosted Spider-Berry", reza el envoltorio. Este producto, como el anterior, apareció durante la promoción de la primera película de Spidey.

Este es de los productos que más han llamado mi atención, por su belleza e integración de la imagen promocional con el envase. Se trata de un producto que aprovechó el estreno de Spiderman en DVD a finales de 2002, en concreto un botellín de Dr. Pepper, ¿os apetece un traguito de esta Spider-Soda?.

En este caso, a la izquierda, vemos unas patatas fritas en un envoltorio similar al de las pringles, y que en este caso salieron a la venta en Japón. A la derecha nos encontramos con uno de los casos más llamativos, Spider-Agua, si es que lo que no se les ocurra a estos..., a destacar el spider-sistema que incluye el tapón para poder beber al chorro, ya sabeis, como el sistema habitual para deportistas.

Para terminar tenemos estas galletas saladas con sabor a barbacoa (Bar-B-Que), que a tenor de la imagen, su relación con el cabeza de red se limita a la imagen promocional en el envase, porque no se aprecia que las galletas tengan ninguna forma concreta.

Todos estos productos son una pequeñísima muestra de lo que se pudo ver con la primera película, pero si quereis ver una relación mucho más extensa pinchad aquí. ¡Que lo disfruteis!.

Agradecimiento especial a Luis, colistero de Trepamuros, por facilitarme la información.

12 mayo 2004

Spiderman Edición Deluxe

El próximo 22 de Junio Columbia lanzará en España una nueva edición en DVD de Spiderman, en esta ocasión constará de 3 discos repletos de extras, la mayoría inéditos, e incluso se incluira material de la inminente secuela.

Esto de sacar ediciones sucesivas, progresando en la calidad de estas a medida que se suceden en el tiempo, está empezando a convertirse en una costumbre un tanto molesta para los coleccionistas. ¿Acaso no pueden sacar una edición definitiva desde la primera vez?, en este sentido hay que alabar a aquellos que en buena lid deciden sacar al mercado sus productos en varias versiones pero al mismo tiempo, con la consiguiente diferencia de precios, con lo cual el comprador tiene siempre la última palabra. Tampoco es reprochable el método utilizado con las ediciones de El Señor de los Anillos, ya que se nos ofrecen 2 versiones separadas en el tiempo, pero previo anuncio de esta situación.

¡Señores, basta ya de estrategias sacacuartos!

Más información sobre la nueva edición aquí.

11 mayo 2004

Primer paso hacia el ADSL

Hecho. Hoy mismo me he informado por teléfono del procedimiento para darme de baja de la TP24h de Ya.com, y por la tarde he mandado el pertinente fax con los datos requeridos solicitando la baja, así que este será el último mes que me conecte a la red con mi modem de 56kbs, puesto que tengo intención de darme de alta en la oferta de ADSL de Arsys, que es la mejor que he encontrado, gracias a mi amigo y compañero HeReJe.

Ya queda menos.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de solicitar el alta en Arsys, según pone en la web tardarán unas 5 semanas en conectarme al servicio... ¿tanto?, hay que fastidiarse.

En cualquier caso, ¡ya queda menos!

10 mayo 2004

Abraham Van Helsing en el Cine

Aprovechando el reciente estreno de Van Helsing, la última película de Stephen Sommers (La Momia), protagonizada por Hugh Jackman (X-Men) interpretando al profesor Van Helsing, voy a realizar un breve repaso de la historia de este personaje en el cine, a través de sus encarnaciones más destacadas.

El profesor Abraham Van Helsing fue creado en 1897 por el autor Irlandés Bram Stoker para su novela Drácula, como principal rival del señor de los vampiros. Van Helsing es pues el primer cazavampiros de la historia.

Van Helsing de Bram Stoker

Bram Stoker: El padre de la criaturaEn la novela de Bram Stoker, la historia de Abraham Van Helsing comienza cuando un antiguo alumno suyo, el Dr. John Seward le escribe pidiendole ayuda, debido a que se enfrenta a una desconocida forma de anemia, que afecta a la joven Lucy Westernra. Abraham Van Helsing es un filósofo y metafísico holandés, experto en este tipo de enfermedades y considerado una de las mentes más brillantes de su época. Con su llegada a Inglaterra se acabaría descubriendo la presencia del malvado Conde Drácula, y el propio Van Helsing lideraría a un puñado de valerosos voluntarios, elegidos de entre los familiares de las víctimas del monstruo, con el único objetivo de destruir al señor oscuro. Este Van Helsing respondía a la siguiente descripción:

Nombre: Abraham van Helsing.
Nacionalidad: Holandés, residente en Amsterdam.
Edad: Madura.
Estado Civil: Viudo y con un hijo fallecido.
Religión: Católico.
Conocimientos: Doctor en Medicina, Filosofía, Literatura y otras materias.
Logros: Revolucionar la Terapéutica con sus descubrimientos sobre la evolución contínua del cerebro.
Datos Adicionales: Fue maestro del Dr. John Seward. Se menciona que el propio John Seward salvó la vida de Van Helsing en el pasado. El hijo que Van Helsing perdió tendría la misma edad que la del joven Arthur Holmwood, Lord Goldaming, esposo de la difunta Lucy.

Nosferatu: Una Sinfonía de Terror

Bulwer encuentra al conde Orlock La primera adaptación de la obra de Stoker en el cine data de 1922, en la película muda de origen aleman llamada Nosferatu: Una Sinfonía de Terror, dirigida por Friedrich Wilhem Murnau. Para abaratar costes, y no tener que comprar los derechos de la novela, Friedrich cambió los nombres de los personajes y localizaciones. De esta forma Drácula pasó a ser el conde Orlock (Max Schreck), y el profesor Van Helsing se llamaría profesor Bulwer (John Gottowt), por lo demás tan sólo un par de cámbios argumentales.

En esta versión, el equivalente alemán de nuestro Van Helsing carece de protagonismo durante casi toda la historia. Se nos muestra a un profesor Bulwer como un científico que estudia las plantas carnívoras, para tan sólo reaparecer al final.

Este defecto fue corregido en parte en un posterior remake sonoro en 1978: Werner Herzog dirigió la producción franco-alemana Nosferatu, Vampiro De La Noche. En esta ocasión, se respetaron los nombres y lugares originales. Además se nos muestra a un Van Helsing con mayor protagonismo. El profesor, interpretado por Walter Ladengast, aparece como un médico incrédulo ante la existencia de los vampiros que sólo sale de su error ante el sacrificio de Lucy (Isabelle Adjani), para acabar rematando él mismo al conde Drácula (Klaus Kinski). A pesar de la mejoría sigue sin ser una versión demasiado fiel de su contrapartida literaria.

Van Helsing en La Universal

Edward Van Sloan es Van HelsingCorría el año 1931 cuando los estudios Universal estrenaron la primera película sonora de Drácula, dirigida por Tod browning, está basada en una versión teatral de Hamilton Deane y John L. Balderstone. En ella el gran Bela Lugosi inmortalizó al señor de los no-muertos, con una actuación soberbia. Van Helsing, en esta ocasión fue interpretado por el veterano Edward Van Sloan.

Algo alejada de la novela original, esta vez se nos muestra a un Van Helsing que pese a no ser el cazavampiros tradicional, sí acapara un mayor protagonismo que sus antecesores, resultando una versión bastante aceptable. En la escena más memorable de la cinta, vemos al profesor enfrentandose cara a cara con el Conde, y tras lograr resistir su poder hipnótico consigue auyentarlo mostrandole una cruz. Simple pero efectivo. Finalmente él mismo da muerte al conde (fuera de plano, por la censura), usando una estaca de madera y una piedra.

De forma simultanea, la Universal realizó una versión hablada en español, dirigida por George Melford y con actores latinoamericanos. Carlos Villarías encarnó a Drácula, y Eduardo Arozamena hizo de un Val Helsing merecedor del olvido (por su actuación). En cambio hay que destacar que en esta versión latina se incluyeron escenas que dotaban de mayor profundidad al profesor Van Helsing, y que no aparecían en su contrapartida en lengua inglesa.

Cinco años después, se realizó una secuela, su nombre: La Hija de Drácula, dirigida por Lambert Hillyer. Es una continuación directa de la anterior, aunque el único personaje y actor común es precisamente nuestro profesor Abraham Van Helsing (Edward Van Sloan), que tiene que enfrentarse a la joven descendiente del Conde. Por esta vez Abraham se convierte en protagonista, a pesar de que gran parte de la acción recae en otros.

Tras cobrarse varias víctimas en Londres, la condesa huye a Transilvania. Rápidamente, Van Helsing organiza y dirige una cacería contra la vampira, que culmina en el castillo de Drácula, donde la peligrosa no-muerta acabará con una flecha atravesándole el corazón.

Este interesante film fue el canto del cisne de un Edward van Sloan que ya no repetiría su célebre papel, quedando como el Van Helsing más recordado de la Universal.

Van Helsing en la Hammer

Peter Cushing como Abraham Van HelsingA finales de la década de los 50, la Hammer Films decidió actualizar los mitos del cine clásico de terror, aportandoles su propio estilo. De esta forma en el 58 se estrenó Drácula (Horror of Dracula), a cargo de Terence Fisher. Este film está considerado como uno de los mejores de su género.

Christopher Lee fue el encargado de dar vida al Conde Drácula, siendo para algunos la encarnación definitiva. Asimismo tenemos a un magistral Peter Cushing como el profesor Van Helsing, que pese a que sigue sin ser totalmente fiel a la novela, sí que capta la esencia de su personaje, que tras la muerte de Jonathan Harker acapara todo el protagonismo, emprendiendo en solitario la cacería del monstruo. Fisher profundiza en el personaje, aportandonos datos de su pasado que no habían sido revelados con anterioridad. Más atrevido que sus predecesores fílmicos, este Van Helsing acaba personalmente con Drácula tras un combate cuerpo a cuerpo, logrando matarlo al exponerlo a la luz solar.

Peter Cushing de nuevo como Van Helsing En 1960 Peter Cushing volvería a encarnar a Van Helsing en Las Novias de Drácula, apareciendo como un solitario cazavampiros en su cruzada contra los no-muertos, y enfrentandose esta vez al Barón Meinster.

Las tres secuelas siguientes tuvieron a Christopher Lee de vuelta como Drácula, pero en ellas no aparecería Van Helsing. Finalmente en 1972, a las ordenes de Alan Gibson, veríamos de nuevo juntos al tandem Lee y Cushing, retomando sus papeles (o casi, ya que Cushing interpreta a un descendiente de Van Helsing) en una serie que muestra claros síntomas de agotamiento, el nombre de la película: Drácula A.D. 1972. No sería esta la última vez, ya que un año después, 1973, se estrenaría Los Ritos Satánicos de Drácula, nuevamente en el Londres contemporaneo, y con el clan Van Helsing representado otra vez por su descendiente. Posteriormente Lee dejó la serie, pero no así Peter Cushing, que volvió a protagonizar títulos tan estrambóticos como Kung-Fu y Los Siete Vampiros de Oro, que pretende sacar partido del auge de las artes marciales. Cushing interpreta esta vez al Van Helsing original, y la acción se desplaza, como cabía esperar, a China.

Dracula A.D. 1972, Van Helsing matando a Drácula

Pese a sus altibajos, el ciclo del Drácula de la Hammer creó al Van Helsing definitivo (inmortalizado con el rostro de Peter Cushing), sirviendo de modelo a las siguientes producciones de terror europeas y americanas.

Van Helsing de Francis Ford Coppola

Anthony Hopkins es esta vez Van HelsingEn los años posteriores, se realizaron multitud de películas con argumentos de lo más variopintos, y versiones de Van Helsing para todos los gustos, pero si tenemos que destacar alguna esta es sin duda Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola en 1992. A pesar de que su nombre indica la intención de ser fiel al libro, lo cierto es que no lo consigue, resultando lo más destacado un giro argumental bastante polémico entre los puristas, pues trata de justificar la maldad intrínseca de Drácula, como una forma de venganza frente a Dios.

Drácula, interpretado por Gary Oldman, se enamora de Mina Murray (Winona Ryder), esta a su vez lo utiliza como vía de escape del reprimido mundo victoriano. Tanto ama el Conde a Mina, que en un momento álgido de la cinta se niega, por voluntad propia, a vampirizarla. Si esta alteración del villano resulta llamativa, más aun lo es la de los supuestos héroes, encabezados por Van Helsing (Anthony Hopkins), quien lejos de su imagen de médico, filósofo y teólogo, se nos muestra como un grotesco místico.

Los cazavampiros, dirigidos por Van Helsing, ya no son un grupo de valientes exterminadores del Mal, ahora representan el rígido orden moral cristiano, alejados de la imagen heroica que les dió Stoker. Van Helsing, que técnicamente es el héroe, parece disfrutar cuando decapita a las tres amantes de Drácula, incluso cuando describe el empalamiento y degüello de Lucy (Sadie Frost), de esta forma Coppola lo convierte en el villano de la historia, y por esta vez el vampiro es la víctima. En definitiva, para bien o para mal nos encontramos con una de las versiones más interesantes de Van Helsing, por lo especial del tratamiento que recibe.

Van Helsing (2004)

El nuevo Van HelsingEste filme, dirigido por Stephen Sommers, ha visto la luz el pasado 7 de mayo, en él se nos muestra una versión de nuestro héroe como jamás se había concebido, pues del personaje original apenas queda el nombre (o casi, porque lo cambian por Gabriel Van Helsing) y su animadversión por los vampiros, en esta ocasión extendida al resto de monstruos sobrenaturales. Como mencionabamos al principio, en esta ocasión es Hugh Jackman el que interpreta a nuestro cazavampiros favorito. Van Helsing trabaja para una organización secreta que tiene su sede en el mismísimo Vaticano, y que por supuesto cuenta con el apoyo económico y logístico de la iglesia (ahora sabeis a donde van a parar las limosnas que se recogen en misa). Curiosamente, y por el talante secreto de esta organización, las autoridades (desconocedores de la verdadera naturaleza de sus actos) consideran a Van Helsing un criminal y asesino, y en consecuencia es buscado vivo o muerto. Nuestro personaje además oculta un misterioso pasado, ya que apareció malherido a las puertas de una iglesia, y carece de recuerdos anteriores a ese momento, desde entonces ha sido entrenado para cazar monstruos, y sin duda es el mejor en su trabajo (todo esto me resulta sospechosamente familiar en un actor que ha interpretado recientemente a Lobezno, por no mencionar que... y hasta aquí puedo leer). Su última misión le lleva a viajar hasta Transilvania, con el objetivo de acabar con el Conde Drácula, y de paso buscar respuestas sobre su pasado. El resto tendreis que averiguarlo en el cine ;-)

05 mayo 2004

SUPAIDÂMAN: el Spiderman Japonés.


Allá por 1978 la productora Toei lanzó en Japón una serie de imagen real de nuestro amistoso vecino Spiderman, basandose en el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko para Marvel Cómics, esta serie constó de 41 episodios de 30 minutos cada uno. Pero por supuesto los nipones no se conformaron con imitar al personaje original, no, de hecho de este apenas queda el traje, el nombre y ciertos poderes, en definitiva ellos crearon lo que podríamos denominar como "Spider-Man Japanese Edition".

The Marveller Nuestra historia comienza en el espacio, la Iron Cross Army, un grupo de aliens liderados por el Profesor Monster (que recuerda de pasada al Doctor Doom), están persiguiendo The Marveller (claro homenaje a Marvel Comics), una nave espacial del extinto planeta Spider. La nave se estrella en una montaña de la Tierra y se entierra a si misma. Como suele pasar en estos casos, el Profesor Monster en lugar de usar su superioridad numérica y tecnológica para aplastar a su enemigo, decide enviar a su segunda al mando, una chica llamada Amazon, disfrazada como editora de un periódico de la ciudad, con el objetivo de hacerle imposible la vida a Supadâiman, por supuesto.

Profesor MonsterMientras tanto, Yamashiro Takuya, un joven corredor de motocross, está teniendo extrañas visiones de telas de araña. Su padre, un científico, divisa el aterrizaje improvisado de la Marveller, y decide investigar un poco. Una vez allí el padre es atacado por un robot dinosaurio. Yamashiro sigue sus visiones de telas de araña hasta el lugar donde la Marveller se estrelló, y encuentra a su padre malherido en un río, y tras decir sus últimas palabras, muere. Yamashiro entra en la nave espacial (hiriendose al hacerlo), y conoce a Garia, el último superviviente de Spider. Para salvarle la vida, Garia sujeta un extravagante brazalete a la muñeca de Yamashiro, pero al hacerlo Garia pierde lo único que le mantenía con vida. El brazalete otorga a Yamashiro todos los poderes de una araña... o algo así (porque al parecer desvarían un poco con los poderes). Spiderman viste un traje que es esencialmente el mismo que el que diseñó Steve Ditko, salvo por los brazaletes, que además de permitirle lanzar redes, tienen una pequeña pantalla que permite a Supaidâman llamar a la Marveller, a la que accede por medio de un avanzado coche volador, el Spider-Machine G-7. Además The Marveller, como no podía ser de otra forma, puede transformarse en un robot gigante llamado Leopardon, al más puro estilo Power Rangers. Al parecer en un principio Toei pretendía realizar una historia más fiel al original, pero por demanda de su patrocinador principal BANDAI, tuvo que reescribir el guión e incluir el robot gigante (había que vender juguetes), en la Toei pensaron que los de BANDAI estaban locos (no es para menos).

Pero si el Spidey Japonés os parece extraño, no lo son menos sus enemigos, los soldados de la Iron Cross Army, llevan ceñidos uniformes grises, con máscaras con forma de cabezas de pájaros, y entre sus poderes destacan que pueden trepar por las paredes y entrar en fase a traves de la materia sólida (como la Visión, el personaje de Marvel). En cada episodio Spidey se enfrenta a alguna suerte de monstruo, primero a tamaño humano, y luego pasando a tamaño robot (¿os suena de algo?), usando entonces a Leopardon.



Supaidâman Amazon

Tal vez el que hizo los diseños para el Duende Verde en la reciente película de Sam Raimi era fan de Supaidâman ;-)

Os podeis bajar la canción de apertura de los episodios aquí, y la de cierre aquí, pero acordaos de cambiarle a los archivos la extensión de .zip a .mp3 para poder escucharlas.

Agradecimiento especial a Manolo, miembro de la lista de correos de Trepamuros, por ser la persona que me hizo descubrir a este Spiderman tan particular.

04 mayo 2004

¡Spider-Cartera!

Haz click sobre la imagen para verla más grande

Esta es mi nueva cartera, un regalo de mi querida novia Laura, adquirida en una tienda de complementos en Cádiz. Como podeis ver en la foto, está realizada con páginas de un cómic de Spiderman, que parecen haber sido sometidas a un proceso de plastificado bastante flexible (desconozco el método usado), y luego cosidas a máquina. Pero como aficionado a Marvel en general, y fan del trepamuros en particular, mi curiosidad de desató de inmediato con el objetivo de identificar el cómic al que pertenecían las viñetas que podía ver, y aunque de inmediato identifiqué la serie española a la que se correspondía, debo confesar que me confundí momentaneamente con el dibujante, ya que pensé que se trataba de Gil Kane, pero tras un exámen más tranquilo me di cuenta de que realmente tenía que ser John "Jazzy" Romita, aunque pienso que mi confusión se debió a que se trataba de números de Romita dibujados justo a continuación de la primera etapa de Gil Kane, y supongo que el maestro Romita intentó que no se notara demasiado el cámbio estético. En definitiva, he concluido que esta cartera está realizada con uno de los números de la edición española de la saga de los Mata-Arañas de Spencer Smythe, publicada por cómics Forum dentro de la colección Spiderman de John Romita, concretamente en los números 46 y 47 de la colección. Todo un deleite para cualquier fan.

Haz click sobre la imagen para verla más grande

Haz click sobre la imagen para verla más grande