23 mayo 2004

70 años con Donald

El 9 de Junio de 1934 la Disney estrenaba el corto para televisión "The Wise Little Hen" (La Gallinita Sabia), una historia de la misma naturaleza que la fábula de "La hormiga y la cigarra". En él hacía su debut el Pato Donald, como personaje secundario. Desde entonces hasta hoy ha pasado por una larga evolución, tanto de apariencia como de carácter, habiendo recibido las aportaciones de numerosos artistas, tanto en su versión animada como en la impresa. De entre todos estos hay que destacar a dos, en primer lugar a su creador, Walt Disney (1901-1966), y a Carl Barks (1901-2000), su segundo padre, quien le dotó de los rasgos de su personalidad que le han hecho tan popular, así como de un rico entorno de personajes secundarios, alguno de los cuales le igualan en fama, como el Tío Gilito (Uncle Scrooge).

Tras el estreno de "The Little Wise Hen", Walt Disney notó que el público mostraba más simpatía por el pato haragán que por la gallina trabajadora, y a raíz de ello le dió cabida en sus siguientes producciones animadas, empezando por The Orphan's Benefit junto a Mickey. Posteriormente, en 1938, Donald dió el salto a las tiras de periódicos, y en 1942 a su serie regular de comics, medio este en donde probablemente más y mejor ha evolucionado nuestro pato favorito. Junto al ya mencionado Carl Barks trabajaron dibujantes como Jack Bradbury, Phil de Lara, Paul Murry, Dick Moores y Tony Strobl, y guionistas como Steve Steere, John Liggera Carl Fallberg, Bob Gregory y Vic Lockman. Estos autores estaban muy mal pagados, y hasta 1973 no se les permitía firmar su obra.











Ha habido grandes cambios desde el primer Donald al Donald actual

Uno de los rasgos más reconocibles y que dotan de un mayor carácter a Donald es su voz, el culpable de esto no es otro que Clarence Nash (1904-1985). Walt Disney escuchó su voz en un programa de radio, y la consideró perfecta para su nueva estrella, así que hizo todo lo posible por localizarlo, y cuando consiguió ponerse en contacto con él le firmó un contrato de forma inmediata. Tal fue él éxito de esta iniciativa que Nash terminó poniendole voz no sólo a Donald, sino también a su novia Daisy, y a sus sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito (en una octava más alta), todo ello durante 50 años.

Durante los últimos 70 años Donald ha interpretado a todo tipo de personajes, desde el clásico cascarrabias, hasta al superhéroe Patomás. El próximo 9 de junio Donald cumplirá 70 años, para celebrarlo Disney organizará numerosos actos en sus parques, así como se editarán por primera vez en DVD sus mejores películas.

Donald en el arte 70 aniversario de Donald en Disneyland París Más sobre Donald en Disneyland París Patolandia

1 comentarios:

A las 8:41 p. m. , Blogger Triski ha dicho...

A mi Donald, no sé... me gustaba más Mickey aunque a mi hermano le encantaba (y yo siempre decía que es que se veía identificado con él, porque como él también era muy protestón...) Pero no sabía yo nada de su primera aparición ni nada. Muchos besos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio