10 mayo 2004

Abraham Van Helsing en el Cine

Aprovechando el reciente estreno de Van Helsing, la última película de Stephen Sommers (La Momia), protagonizada por Hugh Jackman (X-Men) interpretando al profesor Van Helsing, voy a realizar un breve repaso de la historia de este personaje en el cine, a través de sus encarnaciones más destacadas.

El profesor Abraham Van Helsing fue creado en 1897 por el autor Irlandés Bram Stoker para su novela Drácula, como principal rival del señor de los vampiros. Van Helsing es pues el primer cazavampiros de la historia.

Van Helsing de Bram Stoker

Bram Stoker: El padre de la criaturaEn la novela de Bram Stoker, la historia de Abraham Van Helsing comienza cuando un antiguo alumno suyo, el Dr. John Seward le escribe pidiendole ayuda, debido a que se enfrenta a una desconocida forma de anemia, que afecta a la joven Lucy Westernra. Abraham Van Helsing es un filósofo y metafísico holandés, experto en este tipo de enfermedades y considerado una de las mentes más brillantes de su época. Con su llegada a Inglaterra se acabaría descubriendo la presencia del malvado Conde Drácula, y el propio Van Helsing lideraría a un puñado de valerosos voluntarios, elegidos de entre los familiares de las víctimas del monstruo, con el único objetivo de destruir al señor oscuro. Este Van Helsing respondía a la siguiente descripción:

Nombre: Abraham van Helsing.
Nacionalidad: Holandés, residente en Amsterdam.
Edad: Madura.
Estado Civil: Viudo y con un hijo fallecido.
Religión: Católico.
Conocimientos: Doctor en Medicina, Filosofía, Literatura y otras materias.
Logros: Revolucionar la Terapéutica con sus descubrimientos sobre la evolución contínua del cerebro.
Datos Adicionales: Fue maestro del Dr. John Seward. Se menciona que el propio John Seward salvó la vida de Van Helsing en el pasado. El hijo que Van Helsing perdió tendría la misma edad que la del joven Arthur Holmwood, Lord Goldaming, esposo de la difunta Lucy.

Nosferatu: Una Sinfonía de Terror

Bulwer encuentra al conde Orlock La primera adaptación de la obra de Stoker en el cine data de 1922, en la película muda de origen aleman llamada Nosferatu: Una Sinfonía de Terror, dirigida por Friedrich Wilhem Murnau. Para abaratar costes, y no tener que comprar los derechos de la novela, Friedrich cambió los nombres de los personajes y localizaciones. De esta forma Drácula pasó a ser el conde Orlock (Max Schreck), y el profesor Van Helsing se llamaría profesor Bulwer (John Gottowt), por lo demás tan sólo un par de cámbios argumentales.

En esta versión, el equivalente alemán de nuestro Van Helsing carece de protagonismo durante casi toda la historia. Se nos muestra a un profesor Bulwer como un científico que estudia las plantas carnívoras, para tan sólo reaparecer al final.

Este defecto fue corregido en parte en un posterior remake sonoro en 1978: Werner Herzog dirigió la producción franco-alemana Nosferatu, Vampiro De La Noche. En esta ocasión, se respetaron los nombres y lugares originales. Además se nos muestra a un Van Helsing con mayor protagonismo. El profesor, interpretado por Walter Ladengast, aparece como un médico incrédulo ante la existencia de los vampiros que sólo sale de su error ante el sacrificio de Lucy (Isabelle Adjani), para acabar rematando él mismo al conde Drácula (Klaus Kinski). A pesar de la mejoría sigue sin ser una versión demasiado fiel de su contrapartida literaria.

Van Helsing en La Universal

Edward Van Sloan es Van HelsingCorría el año 1931 cuando los estudios Universal estrenaron la primera película sonora de Drácula, dirigida por Tod browning, está basada en una versión teatral de Hamilton Deane y John L. Balderstone. En ella el gran Bela Lugosi inmortalizó al señor de los no-muertos, con una actuación soberbia. Van Helsing, en esta ocasión fue interpretado por el veterano Edward Van Sloan.

Algo alejada de la novela original, esta vez se nos muestra a un Van Helsing que pese a no ser el cazavampiros tradicional, sí acapara un mayor protagonismo que sus antecesores, resultando una versión bastante aceptable. En la escena más memorable de la cinta, vemos al profesor enfrentandose cara a cara con el Conde, y tras lograr resistir su poder hipnótico consigue auyentarlo mostrandole una cruz. Simple pero efectivo. Finalmente él mismo da muerte al conde (fuera de plano, por la censura), usando una estaca de madera y una piedra.

De forma simultanea, la Universal realizó una versión hablada en español, dirigida por George Melford y con actores latinoamericanos. Carlos Villarías encarnó a Drácula, y Eduardo Arozamena hizo de un Val Helsing merecedor del olvido (por su actuación). En cambio hay que destacar que en esta versión latina se incluyeron escenas que dotaban de mayor profundidad al profesor Van Helsing, y que no aparecían en su contrapartida en lengua inglesa.

Cinco años después, se realizó una secuela, su nombre: La Hija de Drácula, dirigida por Lambert Hillyer. Es una continuación directa de la anterior, aunque el único personaje y actor común es precisamente nuestro profesor Abraham Van Helsing (Edward Van Sloan), que tiene que enfrentarse a la joven descendiente del Conde. Por esta vez Abraham se convierte en protagonista, a pesar de que gran parte de la acción recae en otros.

Tras cobrarse varias víctimas en Londres, la condesa huye a Transilvania. Rápidamente, Van Helsing organiza y dirige una cacería contra la vampira, que culmina en el castillo de Drácula, donde la peligrosa no-muerta acabará con una flecha atravesándole el corazón.

Este interesante film fue el canto del cisne de un Edward van Sloan que ya no repetiría su célebre papel, quedando como el Van Helsing más recordado de la Universal.

Van Helsing en la Hammer

Peter Cushing como Abraham Van HelsingA finales de la década de los 50, la Hammer Films decidió actualizar los mitos del cine clásico de terror, aportandoles su propio estilo. De esta forma en el 58 se estrenó Drácula (Horror of Dracula), a cargo de Terence Fisher. Este film está considerado como uno de los mejores de su género.

Christopher Lee fue el encargado de dar vida al Conde Drácula, siendo para algunos la encarnación definitiva. Asimismo tenemos a un magistral Peter Cushing como el profesor Van Helsing, que pese a que sigue sin ser totalmente fiel a la novela, sí que capta la esencia de su personaje, que tras la muerte de Jonathan Harker acapara todo el protagonismo, emprendiendo en solitario la cacería del monstruo. Fisher profundiza en el personaje, aportandonos datos de su pasado que no habían sido revelados con anterioridad. Más atrevido que sus predecesores fílmicos, este Van Helsing acaba personalmente con Drácula tras un combate cuerpo a cuerpo, logrando matarlo al exponerlo a la luz solar.

Peter Cushing de nuevo como Van Helsing En 1960 Peter Cushing volvería a encarnar a Van Helsing en Las Novias de Drácula, apareciendo como un solitario cazavampiros en su cruzada contra los no-muertos, y enfrentandose esta vez al Barón Meinster.

Las tres secuelas siguientes tuvieron a Christopher Lee de vuelta como Drácula, pero en ellas no aparecería Van Helsing. Finalmente en 1972, a las ordenes de Alan Gibson, veríamos de nuevo juntos al tandem Lee y Cushing, retomando sus papeles (o casi, ya que Cushing interpreta a un descendiente de Van Helsing) en una serie que muestra claros síntomas de agotamiento, el nombre de la película: Drácula A.D. 1972. No sería esta la última vez, ya que un año después, 1973, se estrenaría Los Ritos Satánicos de Drácula, nuevamente en el Londres contemporaneo, y con el clan Van Helsing representado otra vez por su descendiente. Posteriormente Lee dejó la serie, pero no así Peter Cushing, que volvió a protagonizar títulos tan estrambóticos como Kung-Fu y Los Siete Vampiros de Oro, que pretende sacar partido del auge de las artes marciales. Cushing interpreta esta vez al Van Helsing original, y la acción se desplaza, como cabía esperar, a China.

Dracula A.D. 1972, Van Helsing matando a Drácula

Pese a sus altibajos, el ciclo del Drácula de la Hammer creó al Van Helsing definitivo (inmortalizado con el rostro de Peter Cushing), sirviendo de modelo a las siguientes producciones de terror europeas y americanas.

Van Helsing de Francis Ford Coppola

Anthony Hopkins es esta vez Van HelsingEn los años posteriores, se realizaron multitud de películas con argumentos de lo más variopintos, y versiones de Van Helsing para todos los gustos, pero si tenemos que destacar alguna esta es sin duda Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola en 1992. A pesar de que su nombre indica la intención de ser fiel al libro, lo cierto es que no lo consigue, resultando lo más destacado un giro argumental bastante polémico entre los puristas, pues trata de justificar la maldad intrínseca de Drácula, como una forma de venganza frente a Dios.

Drácula, interpretado por Gary Oldman, se enamora de Mina Murray (Winona Ryder), esta a su vez lo utiliza como vía de escape del reprimido mundo victoriano. Tanto ama el Conde a Mina, que en un momento álgido de la cinta se niega, por voluntad propia, a vampirizarla. Si esta alteración del villano resulta llamativa, más aun lo es la de los supuestos héroes, encabezados por Van Helsing (Anthony Hopkins), quien lejos de su imagen de médico, filósofo y teólogo, se nos muestra como un grotesco místico.

Los cazavampiros, dirigidos por Van Helsing, ya no son un grupo de valientes exterminadores del Mal, ahora representan el rígido orden moral cristiano, alejados de la imagen heroica que les dió Stoker. Van Helsing, que técnicamente es el héroe, parece disfrutar cuando decapita a las tres amantes de Drácula, incluso cuando describe el empalamiento y degüello de Lucy (Sadie Frost), de esta forma Coppola lo convierte en el villano de la historia, y por esta vez el vampiro es la víctima. En definitiva, para bien o para mal nos encontramos con una de las versiones más interesantes de Van Helsing, por lo especial del tratamiento que recibe.

Van Helsing (2004)

El nuevo Van HelsingEste filme, dirigido por Stephen Sommers, ha visto la luz el pasado 7 de mayo, en él se nos muestra una versión de nuestro héroe como jamás se había concebido, pues del personaje original apenas queda el nombre (o casi, porque lo cambian por Gabriel Van Helsing) y su animadversión por los vampiros, en esta ocasión extendida al resto de monstruos sobrenaturales. Como mencionabamos al principio, en esta ocasión es Hugh Jackman el que interpreta a nuestro cazavampiros favorito. Van Helsing trabaja para una organización secreta que tiene su sede en el mismísimo Vaticano, y que por supuesto cuenta con el apoyo económico y logístico de la iglesia (ahora sabeis a donde van a parar las limosnas que se recogen en misa). Curiosamente, y por el talante secreto de esta organización, las autoridades (desconocedores de la verdadera naturaleza de sus actos) consideran a Van Helsing un criminal y asesino, y en consecuencia es buscado vivo o muerto. Nuestro personaje además oculta un misterioso pasado, ya que apareció malherido a las puertas de una iglesia, y carece de recuerdos anteriores a ese momento, desde entonces ha sido entrenado para cazar monstruos, y sin duda es el mejor en su trabajo (todo esto me resulta sospechosamente familiar en un actor que ha interpretado recientemente a Lobezno, por no mencionar que... y hasta aquí puedo leer). Su última misión le lleva a viajar hasta Transilvania, con el objetivo de acabar con el Conde Drácula, y de paso buscar respuestas sobre su pasado. El resto tendreis que averiguarlo en el cine ;-)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio