05 mayo 2004

SUPAIDÂMAN: el Spiderman Japonés.


Allá por 1978 la productora Toei lanzó en Japón una serie de imagen real de nuestro amistoso vecino Spiderman, basandose en el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko para Marvel Cómics, esta serie constó de 41 episodios de 30 minutos cada uno. Pero por supuesto los nipones no se conformaron con imitar al personaje original, no, de hecho de este apenas queda el traje, el nombre y ciertos poderes, en definitiva ellos crearon lo que podríamos denominar como "Spider-Man Japanese Edition".

The Marveller Nuestra historia comienza en el espacio, la Iron Cross Army, un grupo de aliens liderados por el Profesor Monster (que recuerda de pasada al Doctor Doom), están persiguiendo The Marveller (claro homenaje a Marvel Comics), una nave espacial del extinto planeta Spider. La nave se estrella en una montaña de la Tierra y se entierra a si misma. Como suele pasar en estos casos, el Profesor Monster en lugar de usar su superioridad numérica y tecnológica para aplastar a su enemigo, decide enviar a su segunda al mando, una chica llamada Amazon, disfrazada como editora de un periódico de la ciudad, con el objetivo de hacerle imposible la vida a Supadâiman, por supuesto.

Profesor MonsterMientras tanto, Yamashiro Takuya, un joven corredor de motocross, está teniendo extrañas visiones de telas de araña. Su padre, un científico, divisa el aterrizaje improvisado de la Marveller, y decide investigar un poco. Una vez allí el padre es atacado por un robot dinosaurio. Yamashiro sigue sus visiones de telas de araña hasta el lugar donde la Marveller se estrelló, y encuentra a su padre malherido en un río, y tras decir sus últimas palabras, muere. Yamashiro entra en la nave espacial (hiriendose al hacerlo), y conoce a Garia, el último superviviente de Spider. Para salvarle la vida, Garia sujeta un extravagante brazalete a la muñeca de Yamashiro, pero al hacerlo Garia pierde lo único que le mantenía con vida. El brazalete otorga a Yamashiro todos los poderes de una araña... o algo así (porque al parecer desvarían un poco con los poderes). Spiderman viste un traje que es esencialmente el mismo que el que diseñó Steve Ditko, salvo por los brazaletes, que además de permitirle lanzar redes, tienen una pequeña pantalla que permite a Supaidâman llamar a la Marveller, a la que accede por medio de un avanzado coche volador, el Spider-Machine G-7. Además The Marveller, como no podía ser de otra forma, puede transformarse en un robot gigante llamado Leopardon, al más puro estilo Power Rangers. Al parecer en un principio Toei pretendía realizar una historia más fiel al original, pero por demanda de su patrocinador principal BANDAI, tuvo que reescribir el guión e incluir el robot gigante (había que vender juguetes), en la Toei pensaron que los de BANDAI estaban locos (no es para menos).

Pero si el Spidey Japonés os parece extraño, no lo son menos sus enemigos, los soldados de la Iron Cross Army, llevan ceñidos uniformes grises, con máscaras con forma de cabezas de pájaros, y entre sus poderes destacan que pueden trepar por las paredes y entrar en fase a traves de la materia sólida (como la Visión, el personaje de Marvel). En cada episodio Spidey se enfrenta a alguna suerte de monstruo, primero a tamaño humano, y luego pasando a tamaño robot (¿os suena de algo?), usando entonces a Leopardon.



Supaidâman Amazon

Tal vez el que hizo los diseños para el Duende Verde en la reciente película de Sam Raimi era fan de Supaidâman ;-)

Os podeis bajar la canción de apertura de los episodios aquí, y la de cierre aquí, pero acordaos de cambiarle a los archivos la extensión de .zip a .mp3 para poder escucharlas.

Agradecimiento especial a Manolo, miembro de la lista de correos de Trepamuros, por ser la persona que me hizo descubrir a este Spiderman tan particular.