29 marzo 2004

Dialers

Uno de los grandes timos que se producen diaria y sistemáticamente en internet viene a traves de los famosos dialers, programas similares a los que usamos los usuarios de internet para conectarnos con nuestro modem a la red, pero con la diferencia de que estos se conectan a redes privadas y de pago, normalmente muy caras. En principio esto no sería un problema si se advierte correctamente a los usuarios antes de conectarlos, pero el caso es que son muchas las webs que sin preguntar te instalan automáticamente sus dialers, los cuales te desconectan, cambian la configuración del sistema y cada vez que te conectas lo haces marcando el número de pago, en muchos casos pillando desprevenidos al navegante, o engañandolo a través de una publicidad engañosa. La legislación actual obliga a estos proveedores a indicar claramente en el menú de inicio el coste total de la comunicación, impuestos incluidos. Además, la empresa responsable del servicio debe identificarse claramente en la página web y la llamada nunca podrá durar más de 30 minutos. Si no es así, el usuario puede denunciar al proveedor ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, que tiene la facultad de suspender el servicio si estima que se ha producido un incumplimiento de las normas. Aun así, muchas webs no cumplen con estas normas, sorprendiendo a miles de internautas con facturas desorbitadas. Para prevenir esto tenemos dos opciones, la primera solicitar a través de nuestro proveedor de telefonía (Telefónica, Retevisión...) la desconexión de las llamadas de tarificación adicional, o bien utilizar un programa que monitorice las llamadad realizadas desde tu ordenador y desconecte las realizadas a números de tarificación adicional. Yo personalmente utilizo Checkdialer, desarrollado por Hispasec y recomendado por la Asociación de Internautas, que como característica más atractiva incluye la opción de activar una Lista Blanca que sólo permite conectarse a los números que establezca cada usuario. En cuanto a los usuarios de ADSL, lo único que deben hacer es desconectar, si tienen, su modem analógico (no el modem ADSL o el router) de la red telefónica.

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