27 abril 2004

Las Minas de Río Tinto

El pasado viernes día 16 me fuí de excursion con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz, nuestro destino: Río Tinto.

Salimos a las 7:30, desde Cádiz capital, y tardamos poco más de 3 horas en llegar. A las 10:45 posabamos nuestros piés en las afueras del "Museo Ernest Lluch", que lleva su nombre en honor a quien fue su mayor promotor, Ernest Lluch entre otras cosas fue Ministro de Sanidad y Consumo, y en el año 2000 fue asesinado a sangre fría y de forma bastante cobarde por ETA. En el interior del museo nos tomó bajo su guía (para todas las visitas) una señorita, natural de Río Tinto, que nos fue explicando detalladamente las diferentes etapas de explotación de las minas, desde que los romanos comenzaran a extraer de ella el mineral, proceso este que duró más de 700 años, y sobre todo centrandose en la etapa inglesa, ya que en 1873 el Estado español dado su precario estado económico, se vió obligado a vender las minas al mejor postor, que resultó ser un grupo capitalista inglés al frente del cual estaba situado Hugh Matheson, fundandose para ello la Río Tinto Company, a destacar de esta visita el vagón de lujo construido en un principio por la Reina de Inglaterra para regalarselo a un príncipe de la India, pero que por una serie de circunstancias terminó siendo utilizado por los dirigentes de la Río Tinto Company.

Posteriormente visitamos brevemente los restos de la antigua necrópolis romana, de la que apenas queda nada reconocible, luego realizamos una visita al antiguo poblado inglés, que conserva su aspecto original e inconfundible, donde se nos dió buena cuenta de los usos y costumbres de sus habitantes originales, destacando fuertemente su prohibición de relacionarse con los españoles, y su talante machista, curiosamente estas costumbres parecen haber sido heredadas por los sucesivos habitantes de estas casas, a pesar de ser españoles. Continuamos con otra visita visualmente más interesante, la explotación de Corta Atalaya (en la foto), la explotación a cielo abierto más importante del mundo durante la estancia de los ingleses. Para finalizar, el plato fuerte, una visita utilizando la vía y el tren originales (sólo los vagones), que comprendía un recorrido durante 2 horas (ida y vuelta) en paralelo al Río Tinto, y en consecuencia al conjunto de explotaciones a cielo abierto de las minas, y toda la infraestructura de estas, mostrandosenos un paisaje desértico, que por su color rojizo parecía más propio de Marte que de la Tierra.

Actualmente hace 2 años que las minas no se están explotando por su falta de rentabilidad, debido al alto coste de la mano de obra en comparación con la de otros paises con recursos mineros similares, por lo que la actividad de esta zona se ve reducida a las visitas turísticas y sobre todo (dada su importancia científica) al Proyecto Marte de la Nasa, ya que han descubierto vida en Río Tinto, un río cuya contaminación (de origen natural en contra de lo que se cree) hace que esto sea algo sorprendente y de gran valor científico. En resumidas cuentas resultó ser una visita inolvidable.

Para más información sobre las minas de Río Tinto visitad los siguientes enlaces

Web oficial de la Cuenca Minera de Río Tinto
Huelva Tour
La Río Tinto Company Ltd.
Río Tinto: Cuna del Futbol español
Nasa News: Proyecto Marte en Río Tinto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio