31 julio 2005

Los peligros del P2P

Leyendo un interesante artículo sobre los programas Peer to Peer, los famosos P2P, y algunos de sus peligros, la mayoría de los cuales son fácilmente evitables para usuarios con experiencia media, me encuentro con esta sorpresa:

"Ordenador a prueba de virus

Otro de los peligros de los programas P2P es la exposición a los virus informáticos. Aunque normalmente todos los PCs conectados a la Red disponen de un antivirus actualizado, muchas veces es inútil ante los poderosos virus creados expresamente para destruir determinados programas o borrar el disco duro.

Por un lado están los virus que llegan hasta nuestro ordenador porque se llaman igual que el documento que estamos buscando para descargar o que tienen una nomenclatura especialmente atractiva. Pero en realidad son poderosos virus destructivos.

Algunos de estos letales ficheros se han creado exclusivamente para afectar a los usuarios de programas P2P con el fin de luchar contra la piratería.

El gusano Nopir-B se introducía en las redes P2P como un programa que servía para hacer copias ilegales de discos. Sin embargo, una vez que se instalaba, el virus intentaba borrar todos los archivos de música en formato mp3. Y no sólo esto, también borraba programas .com mientras mostraba un gráfico antipiratería.

En 2002 se extendió el gusano Klez-F, que sobrescribía los archivos mp3 en determinados días. El Scrambler era un virus que codificaba archivos mp3 para que sonaran como un chirrido. Y el gusano Mylife sobrescribía los archivos mp3 con las palabras "my lIfE".

En cuanto a los troyanos, esto es, virus que vienen incluidos en un archivo y que entran en nuestro ordenador al descargar el fichero, también pueden terminar con la vida de nuestro ordenador mientras intentan luchar contra la piratería.

Un ejemplo es el Whiter.F, que genera un archivo llamado WXP en el directorio raíz. El documento contiene la frase "You did a piracy, you deserve it" (en español, "cometiste un acto de piratería, te lo mereces"). Después sustituye todos los archivos del disco duro por ficheros con esta frase y los elimina, causando la muerte del ordenador."

Vaya, quien lo iba a decir, no veo yo a ningún Hacker indignado por el uso masivo de los P2P, y dispuesto a poner fin a esta situación creando virus de estas características, más bien se ve la mano negra de aquellos que defienden la legalidad y sin embargo usan metodos de más que dudosa legitimidad. Indignante.

3 comentarios:

A las 12:51 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Ese Peri! Bueno, si tenemos cuidado con lo que bajamos y, sobre todo, ejecutamos es casi imposible (un 99% me atrevería a decir) que estos programitas vulneren la seguridad del sistema.

Por otra parte no hace falta decir que en Linux no funcionan estos tipos de virus.

La receta, la de siempre: ordenador bien actualizado. Con eso no es necesario siquera tener antivirus ni firewall, siempre que tengamos cuidado con los archivos malignos que nos llegen vía correo o P2P.

Por cierto, para cuándo la Ubuntu. ;-)

 
A las 6:41 p. m. , Blogger Dragan ha dicho...

No subestimes el poder del lado oscuro Alberto. ;)

 
A las 11:48 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

y que se le va a hacer... no?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio