26 mayo 2004

Tintín cumple 75 años

Si hace unos días hablabamos del 70 aniversario del nacimiento del Pato Donald, ahora nos trasladamos a Bélgica para hablaros del 75 cumpleaños del que junto a Asterix es uno de los icónos más reconocibles del cómic europeo, estoy hablando de Tintín.

Han pasado ya 75 años desde que el 10 de enero de 1929, Hergé (1907-1983), autor Belga cuyo verdadero nombre era Georges Rémi (su alias no eran sino sus iniciales G.R. escritas al revés como se pronuncian en francés) crease a Tintín y su inseparable mascota Milú, y los enviase en un tren Rumbo al País de los Soviets, en la que fue su primera aventura, publicada en la revista Le Petit Vingtième . Desde entonces la actualidad política en la que se solía mover Tintín ha cambiado muchísimo, pero sus aventuras siguen apasionando a los lectores de medio mundo, reeditandose continuamente y sirviendo de inspiración a artistas, escritores, y cineastas. Tintín encarna valores universales con los que todo el mundo puede identificarse. Eternamente joven, el incansable reportero sigue conquistando el mundo con una vitalidad que se renueva día a día.

Hergé, pionero del cómic moderno, fue uno de los primeros autores en utilizar los bocadillos, actualmente es reconocido por muchos profesionales del medio como el más grande creador del cómic en lengua francesa. Georges Rémi nació en Bruselas en 1907 y vivó una adolescencia muy influida por la religión católica de la que pueden verse influencias en los contenidos de Tintín y otras de sus obras. Con el pseudónimo de Hergé empezó a publicar sus dibujos en revistas de los boy scouts, donde también editó su primer cómic, Totor au Pays des Hannetons. En el diario belga Vingtiéme Siècle, Hergé consiguió en 1928 la dirección del suplemento Le Petit Vingtième, creado para los lectores más jóvenes. Como ya he comentado antes, sería en esta revista en la que tendría lugar la publicación, en 1929, de la primera de las aventuras de Tintín, una obra en blanco y negro donde vemos un dibujo brusco y poco elaborado, aun alejado de la belleza visual y enórmemente descriptiva que caracterizó su obra posterior. Entre 1930 y 1939 publicó seis nuevas historietas,más documentadas, y a menudo inspiradas en la actualidad política internacional del momento: la Ley Seca en Tintín en América; el conflicto chino-japonés en El loto azul; y el Anschluss entre Austria y Alemania en El cetro de Ottokar.

En 1945, Hergé fundó la revista Tintín, en colaboración con otros autores como Edgar Pierre Jacobs (Blake y Mortimer), o Jacques Martin (Alix y de Lefranc). En esta revista editó las siguientes aventuras de Tintín. En los años 60 su actividad comenzó a disminuir, y sólo realizó 3 albumes más antes de fallecer en 1983. Esta revista, además de servir para que Tintín alcanzase un total de 23 albumes (traducidos a 55 idiomas y de los que se han vendido más de 200 millones de ejemplares), también consiguió influir en muchos autores de los que trabajaron en ella, resultando un estilo bautizado como la escuela de línea clara. Acabo de comentar que Tintín disfrutó de 23 albumes, esto no es del todo correcto, la última aventura del famoso reportero -Tintín y el Arte Alfa- se vio truncada por el fallecimiento de su creador en 1983, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé, en el que puede ser considerado como el album número 24.



No podemos terminar este artículo sin mencionar al menos a los personajes secundarios que acompañaban a Tintín en sus aventuras, destacando por encima de todos el Capitán Haddock, el profesor Tornasol y los detectives gemelos Hernández y Fernández.

Las aventuras de Tintín también fueron adaptadas como obras de animación, tanto en algunos largometrajes como en una serie de TV. Con motivo de este 75º aniversario, Selecta Vision lanzará el 26 de mayo un pack especial con 21 aventuras de Tintin al precio de 59,95 euros. El pack se compone de 5 DVD, en total más de 850 minutos de aventuras, contenidos especiales y un libreto de 12 páginas a todo color.



Nick Rodwell, esposo de la viuda de Hergé, Fanny Rodwell, y administrador de la Fundación Hergé y de la sociedad Moulinsart, encargada de proteger, promocionar y comercializar la obra del dibujante belga, ha declarado recientemente que "Tintín está hoy más vivo que nunca" y para dar muestra de ello citó el ejemplo del acuerdo para la adaptación de las aventuras de Tintín al cine por el director norteamericano Steven Spielberg (se ha confirmado a Rupert Grint, el actor que interpreta a Ron en las películas de Harry Potter, como protagonista) o la construcción de un museo Hergé en Lovaina la Nueva, a unos 30 km de Bruselas, en 2007, con ocasión del centenario del nacimiento del dibujante. Además, se realizarán diversas exposiciones para dar a conocer la obra de Hergé en profundidad.



Por último comentar que en conmemoración de su 75 aniversario, el Banco Nacional de Bélgica ha acuñado una moneda de 10 euros con la efigie de Tintín y Milú, que se puso a la venta el pasado 31 de febrero al precio de 31 euros, aunque actualmente en la reventa está alcanzándo precios de hasta 85€.

3 comentarios:

A las 12:33 a. m. , Blogger Triski ha dicho...

Vaya peazo de artículo has escrito!!! A mí tintín nunca es que me haya emocionado pero bueno, parece ser que está muy bien (habrá que leer algo de él) pero desde luego te ha quedado un buen artículo. El que sí que me gustaba era el perrito. :P Muchos besos

 
A las 3:51 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Enasss

Peri, magnificos los dos artículos, estás de un currante que te sales :P. En el Guau! te seguimos con expectación :DD

Saludetes,
Eldacar, "Y sí, aún no me he registrado":P

 
A las 11:42 a. m. , Blogger Dragan ha dicho...

Hola a los dos!, gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os estén gustando los artículos. Shadowcat, sin duda te recomiendo que leas algo de Tintín, son historias muy inteligentes y con trasfondo, especialmente te recomendaría mi favorita, que se cuenta en dos albumes: "El Secreto del Unicornio" y "El Tesoro de Rackam el Rojo". Y que conste que yo también soy lector asiduo de vuestros blogs.

PD: no te preocupes por lo de registrarte Eldacar, tan sólo es una opción, no es requisito indispensable.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio