31 marzo 2004

Bookcrossing llega a la UCA

Bookcrossing es una original iniciativa, surgida en Estados Unidos, que consiste en "liberar" libros abandonándolos en cualquier sitio donde puedan ser encontrados, como una cafetería, la parada del bus o un pasillo de la facultad, por el simple placer de compartirlos. Las reglas son sencillas, y se reducen a las "3 eRRes", Read (Lee), Register (Regístralo), y Release (Libéralo). Los registros de los libros se realizan en la web de Bookcrossing, que también está disponible para los usuarios españoles en Bookcrossing-Spain, donde se les asignará un código individual. Cuando un libro es "liberado" y posteriormente "atrapado", el nuevo lector podrá realizar una entrada en la ficha del libro, disponible en la web, de esta forma se espera poder seguirle la pista a cada ejemplar liberado. Todo esto debe de ir debidamente explicado en una nota dentro de cada libro, para que cuando alguien lo encuentre sepa que hacer.

La Universidad de Cádiz ha decidido unirse a esta iniciativa a través de una campaña de promoción de la lectura cuyo lema es "Los libros son libres", siendo la primera universidad española en realizar este tipo de actividad. La Directora del Secretariado de Alumnos, Cristina Verástegui informó que son actualmente 60 libros los que se tienen registrados y que pronto se "perderán": “hay entre ellos novelas románticas, de intriga, policíacas, históricas, de aventuras, de poesía o de ciencia ficción por citar algunos géneros literarios que componen estos primeros ejemplares que se ponen en circulación”.

Personalmente me parece de lo más interesante, y espero encontrarme alguno de estos libros. Recuerda que esta es una iniciativa libre, en la que todos podemos participar, sin límites geográficos, sociales o de cualquier otro tipo, y totalmente ¡gratis!.

Campaña de la UCA
Noticia en la web de la UCA
Bookcrossing-Spain

Otras iniciativas de este tipo

¿Donde está George?
PhotoTag.org
GeoCaching

29 marzo 2004

Dialers

Uno de los grandes timos que se producen diaria y sistemáticamente en internet viene a traves de los famosos dialers, programas similares a los que usamos los usuarios de internet para conectarnos con nuestro modem a la red, pero con la diferencia de que estos se conectan a redes privadas y de pago, normalmente muy caras. En principio esto no sería un problema si se advierte correctamente a los usuarios antes de conectarlos, pero el caso es que son muchas las webs que sin preguntar te instalan automáticamente sus dialers, los cuales te desconectan, cambian la configuración del sistema y cada vez que te conectas lo haces marcando el número de pago, en muchos casos pillando desprevenidos al navegante, o engañandolo a través de una publicidad engañosa. La legislación actual obliga a estos proveedores a indicar claramente en el menú de inicio el coste total de la comunicación, impuestos incluidos. Además, la empresa responsable del servicio debe identificarse claramente en la página web y la llamada nunca podrá durar más de 30 minutos. Si no es así, el usuario puede denunciar al proveedor ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, que tiene la facultad de suspender el servicio si estima que se ha producido un incumplimiento de las normas. Aun así, muchas webs no cumplen con estas normas, sorprendiendo a miles de internautas con facturas desorbitadas. Para prevenir esto tenemos dos opciones, la primera solicitar a través de nuestro proveedor de telefonía (Telefónica, Retevisión...) la desconexión de las llamadas de tarificación adicional, o bien utilizar un programa que monitorice las llamadad realizadas desde tu ordenador y desconecte las realizadas a números de tarificación adicional. Yo personalmente utilizo Checkdialer, desarrollado por Hispasec y recomendado por la Asociación de Internautas, que como característica más atractiva incluye la opción de activar una Lista Blanca que sólo permite conectarse a los números que establezca cada usuario. En cuanto a los usuarios de ADSL, lo único que deben hacer es desconectar, si tienen, su modem analógico (no el modem ADSL o el router) de la red telefónica.

26 marzo 2004

¡Expecto Patronus!

¡Impresionante!, ese es el único adjetivo que puedo utilizar para definir la última escena del nuevo trailer de Harry Potter y El Prisionero de Azkabán, pues desde ayer podemos disfrutar de un nuevo avance sobre las aventuras de Harry, Hermione, Ron y compañía, en la gran pantalla, en la que será su tercera película. Así que si sois fans de los estudiantes de Hogwarts, ¡agarrad bien vuestras varitas y corred a bajaros el nuevo trailer!.

¡Expecto Patronus!

Nuevo Trailer de Harry Potter 3

25 marzo 2004

Lord Of The Rings OST

Esta magnífica obra musical ha sido la última en incorporarse a mi discoteca personal, por cortesía de mi novia, Laura. Se trata de un pack de 3 discos compactos que contiene ni más ni menos que las BSO de las tres partes que componen la obra maestra de Peter Jackson, El Señor de los Anillos. En estas más de tres horas y media de excelencia musical compuesta y producida por Howard Shore, ganador este año del Oscar a la mejor banda sonora original, precisamente por El Retorno de el Rey, cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Enya, Emiliana Torrini y Annie Lennox (Oscar a la mejor canción en 2004 por ERDR), pero también con la de algunos actores como el propio Viggo Mortensen (Aragorn), que vuelve a darnos una pequeña muestra de su versatilidad artística. Entre los 3 discos debo destacar el correspondiente a El Retorno del Rey, por contener para mi gusto las melodías mas bellas, y evocadoras de las 3, sin caer en la repetición de temas, además de utilizar a la perfección voces y coros. Por último reseñar que como extra incorpora 18 fotos que se pueden utilizar de portadas alternativas de los diferentes CDs, así como enlaces a contenidos adicionales en internet.

23 marzo 2004

Dragon War

Recientemente, navegando por la red, y concretamente en la web Cookies On The Net, descubrí que próximamente se va a estrenar una película titulada D-War, por mi curiosidad natural, y mi gusto por la fantasía, ciencia ficción, mitologías, y en este caso concretamente por los dragones, busqué su web oficial con intención de ver de que iba realmente. Lo cierto es que esta web tiene un diseño espectacular, tal vez demasiado si "calzas" una conexión por modem de 56kbs, como es aún mi caso, pero de todas formas es digna de visitarse. En cuanto al film en cuestión, resulta ser una superproducción japonesa, a cargo de Younggu Art, y dirigida por Hyung Rae Shim, en la que al parecer se ha invertido una pasta curiosa con ánimo de plantarle cara a la hegemónica industria norteamericana, y que cuenta con unos efectos especiales muy distantes de los que los nipones nos tienen acostumbrados en sus películas de Godzilla y similares, vamos, que nada de tíos disfrazados de monstruos, aquí todo es CGI, aunque es en esta cuestión donde le veo a su vez su punto fuerte y su punto débil, me explico: por un lado en cuanto a fluidez de movimientos y diseño de criaturas, me parece que han logrado un nivel muy alto, en cambio en cuanto a la integración de estas imágenes generadas por ordenador, con los escenarios de imágen real, en ocasiones se nota demasiado, como si estuvieran superpuestas y no en el mismo plano, aunque también es cierto que quizás sea injusto compararlos con los que nos ofrecen normalmente compañías más experimentadas y probablemente con más medios como ILM ó Wetta por nombrar algunas. Por poner un ejemplo de esto último, digamos que la sensación es la misma que la que percibí cuando ví la edición remasterizada de Star Wars, con los añadidos digitales que se realizaron para la ocasión, hace ya 7 años (a cargo de ILM precisamente). También debo comentar que por lo que se ve en el trailer deben haberse gastado toda la pasta en efectos digitales, ya que la sensación que me producen los decorados y vestuarios de lo que parece ser un Japón feudal, dista mucho, muchísimo, del mostrado en la reciente y excelente "El último Samurai". De todas formas yo estoy deseando ver el resultado final, y sinceramente espero que el guión esté a la altura del proyecto, aunque tengo mis dudas.

20 marzo 2004

Primeros pasos

Desde este momento este sitio web es accesible desde su nuevo y flamante dominio, www.desdemisofa.tk. Thanks to Hereje!

15 marzo 2004

Aprendiendo a andar

Declaro oficialmente inaugurado este rinconcito de la red, donde espero volcar todo aquello que rebose y/o no quiera permanecer dentro de mi cabeza. ¡Volveré!