29 septiembre 2004

Angel, el vampiro con alma.

Hace poco, gracias al "milagro" de internet y los P2P, he podido visionar la primera temporada de la serie televisiva Angel, creada por Josh Wheedon a partir de un personaje de otra de sus series, la muy recomendable Buffy Cazavampiros. He aquí mi comentario.

Angel es la historia de un chico que hace doscientos años fue convertido en vampiro porque llamó la atención de una de las féminas chupasangres del lugar, Darla, que se encaprichó de él. Angel como todo vampiro fue despojado de su alma, y por tanto de su conciencia y sentido de culpa, además fue dotado de fuerza e inmortalidad, y obligado a alimentarse de sangre por el resto de sus días. No puede decirse que esto fuese un gran impedimento para él, ya que durante bastante tiempo disfrutó de su nueva situación matando, violando, o ambas cosas a quien se le pusiera por delante, hasta que un día mordió la manzana equivocada. Ese día Darla le regaló a Angel una joven gitana, cuyos parientes al enterarse de la tragedia maldijeron a Angel, devolviendole su alma para que fuese consciente de los horrores que había desatado, y negandole la posibilidad de ser feliz, pues cuando ello ocurriese volvería a ser malvado acabando con sus seres más queridos. Esta situación supuso un fuerte golpe para nuestro vampiro con alma favorito, que tardó décadas en adaptarse a su nueva situación, perdido y sin rumbo, hasta que una rubia llamada Buffy se cruzó en su camino. Su relación con la cazavampiros le hizo comprender que si bien no podía deshacer el mal que había causado al menos sí podía evitar que otros seres malignos causasen daño. Angel se enamoró de Buffy pero debido a la maldición de los gitanos estuvo a punto de matarla, por lo que se vió obligado a alejarse de ella y mudarse a Los Angeles, y es justo en este punto donde arranca la serie.

Angel, que al principio se encuentra desorientado, encuentra la ayuda del medio demonio Doyle, que como castigo por su misterioso pasado tiene unas dolorosas visiones que le advierten de donde hará falta la ayuda de Angel, además la excompañera de clase de Buffy, Cordelia, que intenta abrirse camino como actriz, se une a ellos, con lo que nos encontramos con tres personajes que sólo tienen en común su deseo de redimirse de sus errores ayudando a quien lo necesite.

Si bien al principio la serie cuenta con un esquema predefinido que se repite, esto es, Doyle tiene una visión, Angel investiga, localiza el monstruo de turno y lo matan, con más o menos dificultad. Pronto la serie nos depara sorpresas y giros argumentales, desvelandonos secretos del pasado de los protagonistas y aportandoles una mayor profundidad, siempre salpicados con pequeñas gotas del característico humor de Josh Wheedon, que nos aportan alguno de los mejores momentos de la serie. Además por la oficina de Angel van desfilando otros personajes, algunos viejos conocidos del Wheedonverso, como Wesley el experto en demonios o Faith la cazavampiros malvada, y otros totalmente nuevos como Gun, un chico que se ha visto avocado a matar vampiros para defender su barrio. Por otro lado, y sirviendo además como hilo conductor, el principal villano no resulta ser ninguna amenaza superpoderosa del inframundo, sino una tan mundana como la firma de abogados Wolfram & Hart, un recurso que sirve para mostrar que al igual que no todos los seres no-humanos son malvados, tampoco todos los humanos estan del lado correcto.

Angel no es el típico heroe, no es un chico bueno que siempre hace lo que debe y salva la situación. Angel es un alma torturada que intenta compensar su pasado, aun cuando sabe que nunca podrá conseguirlo. En su camino a la redención comete errores, y algunos inocentes pagan por ello. Angel carga con la culpa y la responsabilidad de sus actos cual Peter Parker, y como este a veces consigue victorias parciales, pero por muchas vidas que salve nunca olvidará que no siempre puede marcar la diferencia, y que algunos inocentes mueren porque él no pudo hacer lo suficiente para evitarlo. Esto hace que Angel, el vampiro con alma, sea un personaje más humano que otros supuestos héroes, un personaje cercano con el que se pueden identificar los espectadores, despues de todo, Angel representa la esperanza, la redención.

ACTUALIZACIÓN

Acaba de hacerse oficial, Fox España editará la primera temporada de Angel en DVD el próximo 17 de Noviembre, a un precio de 59,99€.

Pequeños Cambios

Pues eso mismo, que he hecho un par de añadidos en la barra lateral, ahora podeis ver además de lo que ya había, la "Cita del Mes" y las "Recomendaciones del Mes". ¡Un saludo a todos!.

28 septiembre 2004

Trilogía Star Wars

El pasado día 21 salió a la venta, al fin, el pack de DVDs más esperado de la historia. Y ahí fuí yo, al Corte Inglés, donde mi novia, Laura, tuvo a bien regalarme un ejemplar, ¡esto sí que es amor!. Allí mismo me informaron de que había una edición exclusiva para el mencionado establecimiento, en tonos dorados, que incluía un poster de la "Sagrada Trilogía" de regalo, y por el mismo precio que la normal. Así que previo paso por caja, pude llevarme uno de ellos a mi casa y disfrutarlo como merece.

La edición es casi impecable, son 4 discos, uno para cada película y uno más con todos los extras, presentados en estuches individuales con diseños similares a los de los Episodios I y II, que a su vez vienen en una caja de cartón como la que se ve en la foto. La calidad de la imagen es increíblemente buena, y nada tiene que envidiar en nitidez a las producciones actuales, esto es gracias a la remasterización que, para esta edición, ha llevado a cabo con éxito Lowry Digital, además hay que reseñar que se han retocado algunas escenas y diálogos en las 3 películas para que se integren mejor en la historia en 6 partes que formará una vez se estrene el Episodio III en Mayo de 2005. En cuanto al sonido, salvo una inversión en los canales surround de la música de John Williams, en el Episodio IV, los resultados son espectáculares, tanto en la pista en español como en la inglesa (ambas en Dolby Digital 5.1 EX), destacando esta última tan sólo por ofrecer una mejor integración de los diálogos.

Los extras vienen todos en el cuarto disco, salvo los audiocomentarios que vienen en pistas sonoras en sus respectivas películas. Destacamos el extenso documental de 2h y media titulado "El Imperio de los Sueños". Los audiocomentarios son, a ratos, de lo más interesante aportandonos nueva información sobre la visión de Lucas de la relación Vader-Luke, especialmente en el Episodio V.

Así pues estamos ante una compra ineludible para cualquier fan de la saga que se precie de serlo, aunque después de 3 ediciones diferentes en VHS, seguro que esta tampoco será la edición definitiva.

Para los amantes de la minuciosidad en el análisis técnico de los DVDs, debo recomendar el especial que han realizado los chicos de ZonaDVD, que podreis encontrar en los siguientes enlaces: Episodio IV - Episodio V - Episodio VI.

Panini

Hace unos meses comentabamos el affaire Panini vs. Planeta, pues bien desde hace poco tiempo ya tenemos confirmación oficial de lo acontecido. Panini ha confirmado lo que ya se esperaba, que a partir del próximo Enero publicará directamente los comics Marvel en España. Segun declaraciones de Jose Luis Córdoba (máximo responsable de la línea de comics de Panini España), Panini llevará en principio una política totalmente continuista, donde apenas notaremos el cambio. Veremos.

Más información en estos dos artículos de ZonaNegativa.com

El futuro de Marvel es Panini

El futuro de Marvel es Panini II

Vuelta al Cole

Hola a todos, este que acaba ha sido un verano capicua, con un Junio lleno de exámenes, y alegrías en forma de aprobados. Julio y Agosto de sol, arena y mar de Cádiz, en la mejor compañía posible, Laura. Y está terminando con este Septiembre al que le quedan 2 días, que igual que Junio venía cargadito de exámenes... y alegrías.

Tras este parentesis estival, habiendo firmado mi mejor año académico desde 1º de BUP (esto es, la prehistoria), encararé a partir del 1 de Octubre este nuevo curso con los ánimos renovados que da el ver el final del tunel, la meta, sólo 8 asignaturas para tocar el cielo de la Diplomatura.