29 septiembre 2004

Angel, el vampiro con alma.

Hace poco, gracias al "milagro" de internet y los P2P, he podido visionar la primera temporada de la serie televisiva Angel, creada por Josh Wheedon a partir de un personaje de otra de sus series, la muy recomendable Buffy Cazavampiros. He aquí mi comentario.

Angel es la historia de un chico que hace doscientos años fue convertido en vampiro porque llamó la atención de una de las féminas chupasangres del lugar, Darla, que se encaprichó de él. Angel como todo vampiro fue despojado de su alma, y por tanto de su conciencia y sentido de culpa, además fue dotado de fuerza e inmortalidad, y obligado a alimentarse de sangre por el resto de sus días. No puede decirse que esto fuese un gran impedimento para él, ya que durante bastante tiempo disfrutó de su nueva situación matando, violando, o ambas cosas a quien se le pusiera por delante, hasta que un día mordió la manzana equivocada. Ese día Darla le regaló a Angel una joven gitana, cuyos parientes al enterarse de la tragedia maldijeron a Angel, devolviendole su alma para que fuese consciente de los horrores que había desatado, y negandole la posibilidad de ser feliz, pues cuando ello ocurriese volvería a ser malvado acabando con sus seres más queridos. Esta situación supuso un fuerte golpe para nuestro vampiro con alma favorito, que tardó décadas en adaptarse a su nueva situación, perdido y sin rumbo, hasta que una rubia llamada Buffy se cruzó en su camino. Su relación con la cazavampiros le hizo comprender que si bien no podía deshacer el mal que había causado al menos sí podía evitar que otros seres malignos causasen daño. Angel se enamoró de Buffy pero debido a la maldición de los gitanos estuvo a punto de matarla, por lo que se vió obligado a alejarse de ella y mudarse a Los Angeles, y es justo en este punto donde arranca la serie.

Angel, que al principio se encuentra desorientado, encuentra la ayuda del medio demonio Doyle, que como castigo por su misterioso pasado tiene unas dolorosas visiones que le advierten de donde hará falta la ayuda de Angel, además la excompañera de clase de Buffy, Cordelia, que intenta abrirse camino como actriz, se une a ellos, con lo que nos encontramos con tres personajes que sólo tienen en común su deseo de redimirse de sus errores ayudando a quien lo necesite.

Si bien al principio la serie cuenta con un esquema predefinido que se repite, esto es, Doyle tiene una visión, Angel investiga, localiza el monstruo de turno y lo matan, con más o menos dificultad. Pronto la serie nos depara sorpresas y giros argumentales, desvelandonos secretos del pasado de los protagonistas y aportandoles una mayor profundidad, siempre salpicados con pequeñas gotas del característico humor de Josh Wheedon, que nos aportan alguno de los mejores momentos de la serie. Además por la oficina de Angel van desfilando otros personajes, algunos viejos conocidos del Wheedonverso, como Wesley el experto en demonios o Faith la cazavampiros malvada, y otros totalmente nuevos como Gun, un chico que se ha visto avocado a matar vampiros para defender su barrio. Por otro lado, y sirviendo además como hilo conductor, el principal villano no resulta ser ninguna amenaza superpoderosa del inframundo, sino una tan mundana como la firma de abogados Wolfram & Hart, un recurso que sirve para mostrar que al igual que no todos los seres no-humanos son malvados, tampoco todos los humanos estan del lado correcto.

Angel no es el típico heroe, no es un chico bueno que siempre hace lo que debe y salva la situación. Angel es un alma torturada que intenta compensar su pasado, aun cuando sabe que nunca podrá conseguirlo. En su camino a la redención comete errores, y algunos inocentes pagan por ello. Angel carga con la culpa y la responsabilidad de sus actos cual Peter Parker, y como este a veces consigue victorias parciales, pero por muchas vidas que salve nunca olvidará que no siempre puede marcar la diferencia, y que algunos inocentes mueren porque él no pudo hacer lo suficiente para evitarlo. Esto hace que Angel, el vampiro con alma, sea un personaje más humano que otros supuestos héroes, un personaje cercano con el que se pueden identificar los espectadores, despues de todo, Angel representa la esperanza, la redención.

ACTUALIZACIÓN

Acaba de hacerse oficial, Fox España editará la primera temporada de Angel en DVD el próximo 17 de Noviembre, a un precio de 59,99€.

2 comentarios:

A las 5:35 p. m. , Blogger Roberto Iza Valdés ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
A las 10:40 p. m. , Blogger Roberto Iza Valdés ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio