10 noviembre 2004

Alatriste

Me fascina ese nombre, Alatriste suena a nobleza, honor y valentía, Alatriste evoca aventuras y romanticismo, y todo eso es justamente lo que nos ofrece Arturo Pérez-Reverte en "Las Aventuras del Capitán Alatriste".

Image hosted by Photobucket.com

Diego Alatriste y Tenorio, es un viejo soldado de la España de Felipe IV (lo de Capitán es sólo un apodo), gran amigo de Francisco Quevedo y admirador incondicional de Lope de Vega, que por circunstancias se ve obligado a malvivir alquilando su afilada y diestra espada para los servicios que se le reclamen. Alatriste tiene a su cuidado y servicio a un chico de 13 años, Iñigo Balboa, hijo de un camarada fallecido en combate, y de cuya mano se nos cuenta la historia, ambientandola, con sumo realismo y sin concesión a las florituras, en el denominado Siglo de Oro de nuestro país. La historia de Diego Alatriste, está en la línea de los grandes clásicos de capa y espada, y bebe sin disimulos de la obra de Alejandro Dumas, de la cual Perez-Reverte es un gran conocedor, pero dotandola de un estilo propio, y un realismo histórico fruto de una árdua investigación a cargo de su hija Carlota, gracias al cual se reconstruye la España de los Austrias encajando lo ficticio con lo real con precisión Suiza.
La primera novela, "Las Aventuras del Capitán Alatriste", se mantuvo entre los más vendidos durante un año, y actualmente va por la 37ª edición. Más que una historia completa, que también lo es, es la primera parte de lo que se adivina como una gran historia, pues principalmente se dedica a presentarnos a los personajes, relacionarlos entre sí, dotarlos de personalidad y, en algunos casos, de motivaciones que serán el hilo conductor de su papel durante el resto la historia. Un primer acto mágnifico en cualquier caso.

2 comentarios:

A las 12:42 a. m. , Blogger Sr. Forfy ha dicho...

Que ganas tengo de pillar por medio esta serie. Pense en intercalar libros entre Mundodisco y Alatriste pero creo que el mono puede conmigo.

Ya te comentare que tal! Por cierto, sabes lo de la adaptación cinematográfica a cargo de Agustin Diaz Yanes con Aragorn (Vigo Mortensen) como prota no???
Lastima de Carmelo Gómez que me convenció siempre mucho mas...

 
A las 7:57 p. m. , Blogger Dragan ha dicho...

Sí, estoy al tanto de la película en ciernes, hasta donde yo sé tiene un presupuesto de 20 millones de €, lo que para una producción española es una pasada... y por eso está co-producida por Francia y EE.UU.. El guión, escrito por Yanes, resume la historia de las 5 primeras novelas y ha sido supervisado y aprobado por el propio Pérez-Reverte, lo cual ya es una garantía al menos de fidelidad, y además de Viggo como Alatriste, están confirmados Elena Anaya como Angelica de Alquezar, y Gael García Bernal como Iñigo Balboa. Si sabes algo más te agradecería la información. ¡Un saludo!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio